Ser competitivos es tener la capacidad de transformar insumos en bienes y servicios para obtener una máxima utilidad.
· Parte de la confusión que rodea el término de Competitividad se debe a que no se han estudiado los distintos niveles de análisis y no se ha elaborado una definición adecuada para cada uno de estos niveles.
· Dos factores importantes en la Competitividad; la tecnología y el medio ambiente; al interior de estos dos programas la intervención gubernamental no es la apropiada, por consiguiente si el desconocimiento ante el significado y la importancia de la Competitividad viene desde nuestro gobierno es por aquí que debemos empezar, para esto es necesario establecer políticas industriales. Y también que el gobierno tenga un papel activo en el apoyo de las actividades de innovación.
· La Competitividad es aplicada a diferentes ámbitos como Empresas, Industrias, regiones o países quienes a su vez se clasifican dentro de unas estructura de niveles concéntricos jerarquizados de competitividad.
· Las políticas establecidas o creadas con el fin de mejorar la competitividad debe tener como objetivo fundamental el Ámbito Empresarial porque la empresa es quién responde al final transformando sus insumos y servicios con la máxima utilidad.
· Cada nivel o Ámbito requiere de un análisis distintito así como lo vimos anteriormente y exige que las aplicaciones de los diferentes instrumentos y políticas sean estudiados en cada caso.
· La Empresa o Ámbito Empresarial es el centro de todo el debate de competitividad, aunque La Industria, La Región y El País favorecen el desarrollo de ventajas competitivas, la Empresa hace un papel de agente económico básico, por su capacidad de trasformar sus insumos y servicios al máximo.
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